Ojalá sacaran una seriasa, así no mancharían el legado impoluto que aún conserva la Saga Baldurs, pero creo que es…
Len’s Island: un RPG relajado de supervivencia, exploración y construcción
Len’s Island es un juego que mezcla gestión de recursos, exploración, supervivencia y rol con una ambientación serena y una propuesta muy flexible. Encarnas a Len, un viajero que llega a un archipiélago para buscar el origen de la oscuridad que está consumiendo el mundo. Una civilización antigua repleta de tecnología tiene las respuestas y en las islas existen numerosos restos arqueológicos con las claves para resolver el conflicto que asola a la humanidad. Enemigos de las profundidades emergen por la noche y atacan los poblados, en tu mano está defender el hogar que tú mismo empiezas a construir.
A pesar de que su argumento puede parecer algo tenebroso, Len’s Island es un juego muy tranquilo y positivo. Desde el principio puedes elegir tu estilo de juego, puedes sumergirte directamente en la acción explorando ruinas llenas de enemigos y secretos, o bien dedicarte a una vida tranquila gestionando tu granja, construyendo tu base y mejorando tus herramientas. La experiencia es completamente adaptable a tu ritmo y estilo.
Supervivencia y progreso sin estrés
Una de las grandes virtudes de Len’s Island es cómo presenta su sistema de supervivencia. Puedes elegir la dificultad que prefieras, pero incluso en la opción estándar el inicio es amable: una isla pacífica junto a una aldea donde consigues los recursos básicos para empezar. El juego no cuenta con estaciones, por lo que los cultivos crecen en cualquier momento siempre que los riegues, y no hay límites artificiales para construir salvo la disponibilidad de materiales o el entorno. Desde el primer momento puedes levantar una base, mejorar tu equipamiento y organizar tus actividades sin agobios ni ciclos de tiempo que condicionen tu avance.
La gestión está bien equilibrada. Se recolectan materiales con rapidez suficiente como para evitar la sensación de estar farmeando sin fin. Puedes mejorar tus herramientas sin grandes bloqueos y hay una sensación constante de progreso, si bien los materiales especiales debes encontrarlos explorando otras islas o en cavernas llenas de enemigos. El sistema de supervivencia se basa en la comida: es necesario llevar provisiones encima, ya sea recolectadas, cazadas o cocinadas, para mantener el hambre a raya y recuperar salud.
Desde su salida en Early Access hace 4 años ha tenido actualizaciones, como Uncharted Waters o Frozen Lands, donde se han añadido nuevos biomas y recursos. Su estreno de la versión definitiva, 1.0, ha traído más actualizaciones como peligrosos tiburones que te atacarán si decides viajar a otra isla a nado en lugar de construir un barco para navegar por sus peligrosas aguas o animales domésticos que te pueden ayudar en varias tareas. Tenemos también nuevos NPCs, un lore más profundo, una intro que nos pone en situación y variedad de objetos equipables que mejorarán nuestros bonos según nuestras preferencias.
Además, contamos con una progresión de niveles que desbloquean nuevos beneficios, lo que permite optimizar la obtención de recursos, el daño de combate o skills únicas al final de la rama elegida. La economía es algo más exigente: el oro se consigue vendiendo grandes cantidades de recursos, lo que añade una capa de gestión y decisiones estratégicas al avance.

Un mundo conectado: mazmorras, enemigos y secretos
Las mazmorras subterráneas son uno de los elementos más interesantes de Len’s Island. Se trata de un sistema extenso e interconectado, donde puedes entrar por un acceso y salir en otro punto del mapa principal mucho más alejado, lo que permite explorar rutas alternativas que no están disponibles desde la superficie; se pueden explorar otras islas viajando por debajo en lugar de hacerlo mediante la navegación. Estas mazmorras esconden secretos y recursos únicos, lo que convierte la exploración en una parte esencial del juego si quieres progresar.

A medida que se avanza, los combates se vuelven más exigentes con enemigos que presentan mecánicas más complejas. En algunos puntos concretos encontrarás jefes poderosos, así que debes ir preparado para combatirlos El sistema de combate, basado en un control libre de point & click, se complementa con habilidades que se desbloquean al mejorar tu equipo. Aunque sencillo, el combate evoluciona lo justo para mantener el interés durante tus incursiones.

Una de las particularidades del diseño es que puedes construir en algunas de las ruinas. Esto cumple dos funciones diferentes: por un lado, sirve como herramienta para alcanzar zonas inaccesibles y facilitar el progreso; por otro, permite establecer bases subterráneas donde plantar cultivos exclusivos.
Estética simple y multijugador colaborativo
Visualmente, Len’s Island tiene un estilo bonito y relajante. No apuesta por gráficos de última generación ni por el pixel art clásico, pero logra una ambientación armónica con elementos destacados como la textura del agua o el diseño suave de los enemigos. Todo en el juego transmite calma, desde la interfaz hasta los movimientos de los personajes. Incluso las criaturas hostiles tienen un aspecto estilizado que no rompe la estética general.

En el modo de construcción tenemos infinitas posibilidades. Las decoraciones se desbloquean mediante planos que puedes comprar a los lugareños de las islas o diseños que encuentras como recompensas al final de algunas mazmorras. Existen diferentes modelos de construcción basado en los materiales que recolectas y puedes combinar piedra con madera para construir la mansión de tus sueños; además puedes edificar en casi cualquier parte del mapa, incluso sobre el agua, y crear un resort para tus amigos del modo cooperativo.

El modo multijugador cooperativo se añadió en su versión 1.0 y es otro de los aciertos del juego, un puto fuerte que permite compartir las tareas cotidianas como recolectar recursos, construir o cultivar, haciendo que la experiencia sea más amena y variada. Puedes avanzar solo si lo prefieres, pero la colaboración en línea añade un componente social que complementa muy bien el ritmo relajado del juego. Explorar una mazmorra con tus amigos se hace más ameno y divertido y aportan estrategias de equipo contra los jefes.
El contenido adicional, como DLCs, por el momento son puramente cosméticos. Añaden nuevos diseños y modelos para tus construcciones.

Conclusión
Len’s Island es un juego ideal para quienes buscan un juego de supervivencia sin el estrés habitual del género. Puedes jugar a tu ritmo, solo o acompañado, centrarte en lo que más te guste y descubrir el lore oculto entre ruinas. Sus mecánicas están diseñadas para ser accesibles y gratificantes, y su atmósfera relajada lo convierte en una experiencia perfecta tanto para sesiones cortas como para sumergirse durante horas.
En su conjunto, Len’s Island ofrece en su versión 1.0 una propuesta sólida y promete mucho tras 8 años de desarrollo, donde se aprecia el amor de sus creadores por los juegos de construcción, gestión y exploración a ritmo pausado. Si bien necesita pulir algunas mecánicas y algunas mejoras de calidad de vida. No se aprecian bugs consistentes y el juego es fluido, en su estado actual es un juego para quitarte el estrés.
- 0 Comentarios
- Reseñas
- 28/06/2025
- RPG tranquilo con supervivencia y exploración7.8Puntuación
Supervivencia, gestión y exploración relajada donde perderte durante horas. Antes de que te des cuenta te habrás olvidado de la hora mientras te prometes que solo quieres recolectar un poco más de piedra para construir ese frutero para decorar la mesa de tu nuevo salón. Pero te habrás adentrado demasiado en una mazmorras y cuando intentas buscar la salida de la mazmorra en la que te has perdido, te pondrás a farmear enemigos.
- Lo bueno
- Gestión equilibrada, no castiga los errores.
- Dificultades ajustadas para todo tipo de jugador.
- Diseño bonito y relajante.
- Historia con final.
- Muchas posibilidades de construcción.
- Animales de compañía.
- Lo malo
- Animaciones de ataque un poco torpes.
- Pantallas largas de carga para entrar y para salir de la mazmorra.
- Pierdes la mochila y los recursos al morir.
- El ángulo de la cámara complica la visualización del entorno.






