Ojalá sacaran una seriasa, así no mancharían el legado impoluto que aún conserva la Saga Baldurs, pero creo que es…
Se quien quieras y como quieras en el mundo mágico más famoso contemporáneo
Este mágico juego permite adentrarte en el maravilloso mundo de los libros y películas de Harry Potter creando tu propio personaje y asistiendo a la famosa escuela de magia y hechicería que cualquier Potterhead querría haber ido en su más tierna infancia, Hogwarts. Eso sí, esta vez la historia está ambientada en el año 1890, por lo que queda descartada la posibilidad de encontrarte con personajes tan icónicos como el trío de oro, Dumbledore o Voldemort.
Mientras estudias en Hogwarts, descubres que puedes ver rastros de magia y comienzas a desentrañar una interesante trama sobre un poder mágico muy antiguo, conocido como magia antigua. Lo haces con la ayuda de un profesor que actúa como tu mentor, en un intento cercano (aunque olvidable) de ser para ti lo que fue Albus Dumbledore para Harry en su búsqueda de los Horrocruxes. La historia es original, interesante y empieza con fuerza, pero a medida que avanza se vuelve repetitiva y aburrida debido a su planteamiento, que se resume en completar misiones que consisten en ir a un lugar, resolver puzles y/o eliminar enemigos para, a través de unos pensaderos, descubrir la verdad sobre la magia antigua y sobre la verdadera villana: Isidora Morganach.
Mientras tanto, intentas desbaratar los planes del duende Ranrok, que busca rebelarse contra los magos, y del mago Victor Rookwood junto a sus Ashwinders, que intentan imitar a Voldemort y sus mortífagos, aunque en clave de mafiosos cuyo objetivo es la fama, las riquezas y el poder. Hay momentos que hacen las delicias de los fanáticos y alguna escena con cierta epicidad o carga emocional, pero no llegan a ser nada destacable ni impactante, en gran parte porque los personajes tienen la profundidad emocional de un vaso de agua, incluido el que manejas.
Combate entretenido pero mecánicas debatibles
Una de las cosas más destacables del juego es su sistema de combate, que se basa en lanzar hechizos básicos y usar conjuros y encantamientos mediante cuatro paletas de habilidades personalizables, similar a otros títulos. A medida que se avanza en la historia, algunos enemigos utilizan barreras mágicas de distintos tipos que pueden romperse usando hechizos del mismo color, como Depulso para las púrpuras, Confringo para las rojas o Glacius para las amarillas, lo que aporta dinamismo al combate.
Esta mecánica se amplía en el combate final, convirtiéndolo en una especie de combate-puzle. Además, el sistema incluye una mecánica de parry usando Protego, seguida de un contraataque rápido con Desmaius, y la posibilidad de utilizar magia antigua para eliminar enemigos al instante (aunque no a los jefes). También se incluyen enfrentamientos de hechizos como los que se ven en las películas, aunque solo se dan contra algunos jefes y están totalmente scripteados.
También hay una mecánica de sigilo que permite acercarte a los enemigos siendo invisible gracias al hechizo Desilusionador, y noquearlos con Petrificus Totalus. Algunos cofres mágicos con ojos solo pueden abrirse estando en este estado de invisibilidad. Como sistema de viaje rápido, el juego utiliza una versión de la Red Flu mediante unos candelabros verdes repartidos por el mapa.
Incluye además una mecánica sencilla de creación automática de pociones en tu propia guarida, completamente personalizable mediante encantamientos: la Sala de los Menesteres. Tambien se incluye un sistema de equipamiento de accesorios y ropajes que dan ataque y defensa además de una mecánica de superposición de aspecto para ellos. Aparte, dentro de la Sala de los menesteres se pueden identificar y tintar de colores aunque te acabaras quedando sin espacio teniendo que descartar algunos.
Avanzando en la historia se te una bolsa encantada llamada Trincasaco con la que puedes capturar criaturas mágicas. A estas criaturas puedes alimentarlas y jugar con ellas para obtener ingredientes de pociones dentro de la Sala de los Menesteres e incluso criarlas para conseguir más de su especie, incluidas algunas que sirven como montura.
También hay árboles de habilidades que permiten mejorar los hechizos, como aplicar maldiciones a los enemigos para aumentar el daño o potenciar hechizos específicos (incluidas las maldiciones imperdonables), así como otras ramas como el sigilo. Aparte, existe una mecánica de puzles que consiste en mover polillas brillantes hasta unas veletas usando el hechizo Lumos, con algunos acertijos que pueden llegar a ser ligeramente rebuscados. El hechizo Alohomora se utiliza para forzar cerraduras mediante un minijuego dividido en niveles.
Por último, al avanzar en la línea de misiones de la profesora Garlick, puedes usar Accio de forma prolongada sobre un objeto, lo que permite lanzar automáticamente Wingardium Leviosa, una combinación útil para resolver ciertos puzles.
La mejor ambientación hasta la fecha
Hogwarts Legacy es el juego mejor ambientado en el universo creado por J.K. Rowling, no solo por su amplio mundo abierto lleno de magia y contenido secundario. Aunque ese mundo puede sentirse algo vacío, ya que la actividad se concentra en ciudades, aldeas y Hogwarts, también es posible visitar libremente Hogsmeade y sus alrededores, inéditos hasta ahora en la saga. Eso sí, si intentas entrar volando en ciertas zonas, te lo impedirá una barrera invisible.
A pesar de estar bastante apegado al universo en el que se basa, tiene algunos fallos, como que solo se usan galeones como moneda en lugar de los tradicionales knuts, sickles y galeones. Aparecen localizaciones y objetos mágicos reconocibles como Gringotts, las cocinas de Hogwarts, la sala común de Hufflepuff y la de Ravenclaw, los pensaderos, o incluso la entrada a la Cámara de los Secretos. También incluye eventos de los libros que no salieron en las películas, como la fiesta de defunción de Nick Casi Decapitado, o personajes como el poltergeist Peeves. Se suman apellidos conocidos como los Weasley, Gaunt, Ollivander o los Black, aunque los únicos personajes recurrentes son el Sombrero Seleccionador y los fantasmas del castillo.
Al llegar a Hogwarts, el sombrero seleccionador te hará preguntas para asignarte una casa, aunque puedes elegir manualmente antes de confirmar. Tras unas clases, se desbloquea Hogsmeade, con tiendas como Pociones de J. Pippin o Flourish & Blotts, donde comprar materiales escolares. Más adelante se pueden adquirir escobas voladoras (sin diferencias más allá de lo visual) en Spintwitches, aunque el Quidditch está ausente y justificado a nivel narrativo.
La varita se puede personalizar eligiendo largo, núcleo, madera, dureza y aspecto, aunque todo es puramente estético y sin explicación salvo los núcleos que tienen una explicación leve. Más adelante, se pueden obtener mangos para seguir personalizándola. También es posible montar criaturas mágicas como hipogrifos, pero solo aquellas obtenidas en misiones o contenido adicional.
Aunque las asignaturas están presentes, solo algunas tienen misiones. Las clases se reducen a cinemáticas y minijuegos para aprender hechizos, con requisitos como plantar hierbas mágicas o crear pociones. No esperes algo como en Persona, donde responder preguntas o mejorar rasgos sociales influye en el progreso. Hay un torneo de duelos, pero solo se puede completar una vez.
Por último, hay fallos de lore importantes: puedes lanzar maldiciones imperdonables (Crucio, Imperio y Avada Kedavra) delante de profesores sin recibir más que una reprimenda, en lugar de la condena a Azkaban que establecen los libros.
Temas musicales a la altura de la saga
La banda sonora de Hogwarts Legacy rescata varios temas clásicos, como el reconocible tema de Hogwarts de las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, con el que muchos fans de la saga crecieron. Además, incluye composiciones originales que, aunque no especialmente memorables, están bien integradas y evocan el tono épico y misterioso de la franquicia. En general, acompañan bien a la ambientación y refuerzan los momentos clave con solvencia.
¿Cuánta cantidad de contenido tiene?
El juego cuenta con una gran cantidad de misiones secundarias, aunque muchas de ellas caen en lo repetitivo: encargos del tipo entregar una poción a un habitante o a un profesor del mundo mágico, desafíos ambientales como atravesar globos aerostáticos volando, y los ya conocidos puzles llamados Pruebas de Merlín, que en ocasiones pueden llegar a resultar bastante rebuscados.
Existe una Guía de Campo a modo de enciclopedia mágica que se va completando mediante el uso del encantamiento Revelio, necesario para visualizar páginas repartidas por el mapa. También se necesita recolectar ciertos coleccionables durante la noche para subir de nivel el hechizo Alohomora, imprescindible para abrir cerraduras de distintos niveles. Además, hay llaves aladas que conducen a compartimentos con fichas necesarias para abrir un gran cofre de tu casa.
Cada casa cuenta con una misión exclusiva:
- Gryffindor: acceso a las cocinas y una trama sobre Nick Casi Decapitado.
- Slytherin: centrada en los secretos de la familia Black.
- Hufflepuff: incluye una visita a Azkaban para resolver un asesinato.
- Ravenclaw: gira en torno a una reliquia de los Ollivander y la lechucería.
En su lanzamiento, existía una misión exclusiva para PS4/PS5, pero desde 2024 está disponible de forma gratuita en otras plataformas. Esta misión desbloquea una tienda propia en Hogsmeade para vender artículos, tras superar una misión en una mansión embrujada, y otorga acceso a la receta de la poción Félix Felicis (que revela cofres en el minimapa; antes exclusiva por reserva en consolas, ahora incluida gratis en PC).
Para acceder al final verdadero, con la ceremonia de la Copa de las Casas, es necesario completar toda la Guía de Campo y alcanzar el nivel 34. Sin embargo, este final adicional es simplemente una cinemática que no aporta gran cosa salvo que seas muy fan de tu casa.
La variedad de enemigos es aceptable: duendes, magos tenebrosos, chuchos oscuros, arañas, trolls y armaduras encantadas, con diseños que varían en tamaño y aspecto.
Extensible al gusto
En mi caso, la partida duró unas 46-47 horas sin completar toda la Guía de Campo (que se hace bastante pesada) ni hacer todas las misiones secundarias. Si te centras únicamente en la historia principal, la duración ronda entre las 25 y 30 horas. En cambio, si vas a por el final verdadero, el tiempo se alarga hasta las 65-70 horas. Y si decides completar todo el contenido secundario, explorar a fondo y jugar a un ritmo más pausado, el juego puede llegar (e incluso superar) las 100 horas de duración.
Bien optimizado con pocos bugs
En un portátil con procesador i9-149000 HX, una gráfica Nvidia Geforce RTX 4060 Laptop, 32GB de RAM y un 1TB de memoria SSD funcionaba bien en la resolución 1920x1200p a 60 FPS. Hay algún bug como retraso en recibir el daño por caída, probablemente por actualizaciones recientes.
Conclusión: ¿Solamente fanservice o buen juego?
Hogwarts Legacy es un RPG de mundo abierto bueno y disfrutable aunque peca sobre todo en su argumento narrativo y algunas mecánicas como el crafteo de pociones podrían haber tenido minijuegos como en juegos anteriores. Si eres Potterhead o fan casual de Harry Potter probablemente te diviertas desentrañando sus secretos y combatiendo magos tenebrosos, además, la guía de campo aporta datos interesantes del universo mágico. En caso de que ni siquiera conozcas las películas y lo juegues por que te llamó la atención te parecerá un buen juego disfrutable aunque repetitivo a la mitad del camino y hasta a veces mediocre que no sobresale nada más que en su banda sonora, ambientación y sistema de combate.
- 0 Comentarios
- Reseñas
- 27/07/2025
- UN RPG MÁGICO CON AMBIENTACIÓN BRILLANTE Y FALLOS DE LORE7.5Puntuación
Hogwarts Legacy es un RPG de mundo abierto que destaca por su ambientación y fidelidad al universo de J.K. Rowling. Su mapa está lleno de referencias, lugares icónicos y guiños a los fans, pero también presenta limitaciones jugables y decisiones narrativas cuestionables. Aunque el sistema de combate y la exploración son sólidos, las clases son superficiales, el Quidditch brilla por su ausencia y las misiones secundarias tienden a ser repetitivas. Aun así, es una experiencia imprescindible para los amantes del mundo mágico, siempre que no busquen un RPG profundo ni coherente en todos sus aspectos.
- Lo bueno
- Buena ambientación.
- Gran banda sonora, incluye temas de las películas.
- Combate original y entretenido.
- Puedes montar escobas voladoras y criaturas mágicas.
- Sala de los menesteres personalizable.
- Lo malo
- Narrativa desaprovechada.
- Maldiciones imperdonables sin castigo.
- Personajes planos emocionalmente.
- Asignaturas superficiales.
- Final verdadero insatisfactorio.












