Ojalá sacaran una seriasa, así no mancharían el legado impoluto que aún conserva la Saga Baldurs, pero creo que es…

El CEO de Ubisoft afirma que los jugadores son cada vez más sensibles a la calidad
El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, ha afirmado que las campañas de críticas masivas y organizadas en internet (lo que él denomina “bashing” pero que comúnmente nosotros le decimos «funar») se han convertido en un riesgo real y preocupante para el negocio de la compañía. Así lo recoge el último informe de presentación a inversores, donde analiza los factores que más pueden dañar a la editora de Assassin’s Creed y Far Cry.
Según Guillemot, los jugadores actuales son “muy sensibles a la calidad y el contenido de los videojuegos”, y la presión para tener lanzamientos sin errores y técnicamente sólidos nunca ha sido tan alta.
“El éxito de un videojuego depende tanto de la eficiencia de su desarrollo como de su lanzamiento”, explica.
Entre los factores de riesgo que Ubisoft, se encuentran algunos ya habituales (como errores técnicos o retrasos en el desarrollo), pero también otros menos comunes, como la toxicidad dentro del juego o el bashing online. Este último, según el CEO, está clasificado como riesgo alto.
“Ubisoft está expuesta a daños de reputación causados por campañas masivas, a veces virulentas y organizadas, contra sus productos, equipos o declaraciones públicas”, se lee en el informe. Estas campañas suelen darse en redes sociales, plataformas de contenido o incluso medios especializados, y pueden estar motivadas por decisiones estratégicas, problemas técnicos o declaraciones polémicas.
El problema no es solo técnico, sino ideológico
Guillemot también apunta a un cambio de percepción más profundo en la industria. La creciente consideración del videojuego como un medio artístico y cultural ha traído consigo un aumento en las críticas ideológicas, que a menudo eclipsan los debates puramente jugables o técnicos.
Esto supone un nuevo frente para las editoras como Ubisoft, que ahora pueden verse envueltas en controversias relacionadas con temas sociales, morales o identitarios.
Aunque el CEO no menciona ejemplos concretos, estas declaraciones llegan semanas después de que Assassin’s Creed Shadows recibiera ataques por parte de sectores conservadores, que criticaron la presencia de un samurái negro y una protagonista femenina. Ante preguntas de inversores sobre si el juego era “demasiado woke”, Guillemot se limitó a responder que “querían mostrar personajes con viajes heroicos”.
Al final, Ubisoft puede llamar “bashing” a lo que quiera, pero lo cierto es que las llamadas funas o críticas masivas en internet no surgen de la nada. Son el resultado directo de años de decisiones cuestionables, juegos que salen sin acabar, promesas incumplidas y un distanciamiento cada vez mayor entre la empresa y su comunidad. Si tanta gente está dispuesta a señalar tus errores, quizás el problema no está en que te critiquen… sino en cómo haces tu trabajo.
- 1 Comentario
- Noticias
- 20/07/2025






Normal, si antes eran capaces de hacer juegazos con pocos bugs y a un precio razonable, lo lógico es que ahorrándose el coste de lo físico los juegos tuvieran la misma calidad o mejor a un precio más rebajado y ha pasado todo lo opuesto.
Ubisoft es la que se boicotea por la falta de profesionalidad y la avaricia.