Ojalá sacaran una seriasa, así no mancharían el legado impoluto que aún conserva la Saga Baldurs, pero creo que es…

El prejuicio contra los RPG por turnos sigue presente
Guillaume Broche, director creativo de Clair Obscur: Expedition 33, ha expresado en una entrevista reciente que el prejuicio contra los RPG por turnos todavía no ha desaparecido del todo. Aunque su juego ha sido un éxito rotundo, con 3,3 millones de copias vendidas en poco más de un mes, Broche considera que títulos como el suyo o la saga Persona son excepciones, no la norma.
“Los JRPG por turnos fueron súper populares hasta la era de Xbox 360, pero cuando los mundos abiertos empezaron a ponerse de moda, los RPG por turnos comenzaron a considerarse ‘anticuados’, ha declarado Broche en una conversación con Automaton.
A pesar de las buenas ventas del género en ciertas franquicias concretas, Broche insiste en que todavía arrastra una imagen negativa, especialmente entre ciertos sectores de la comunidad. “Aún siento que el prejuicio contra los RPG por turnos no se ha ido del todo”, ha afirmado.
Diseño con identidad, no para complacer
El equipo de Sandfall Interactive ha diseñado Clair Obscur: Expedition 33 incluyendo mecánicas de parry y esquiva en sus combates, lo que ha llevado a algunos a pensar que intentaban acercarse a un público ajeno al género. Broche lo desmiente: “No metimos el parry para evitar prejuicios. Lo hicimos porque nos apetecía. Queríamos crear una experiencia narrativa y jugable rica, no complacer expectativas externas”.
Un estudio pequeño por decisión propia
Tom Guillermin, programador principal, también ha declarado que no planean ampliar significativamente el equipo. “Creo que tenemos el tamaño justo para crear un RPG por turnos de precio completo. Estamos cómodos como estamos”, explicó.
Desde su lanzamiento en abril, Clair Obscur ha recibido elogios no solo de la crítica, sino también de figuras como Hideo Kojima, quien considera ideal el tamaño reducido del estudio. El propio Broche ha expresado que los números de ventas del juego, aunque sorprendentes, no cambian su percepción: el género sigue sin haber recuperado el estatus que tuvo en sus años dorados.

El debate sigue abierto
La conversación sobre si los RPG por turnos están de vuelta o siguen siendo un nicho no se va a cerrar pronto. Pero con títulos como Clair Obscur demostrando que el público sigue ahí, quizá estemos ante el principio de una nueva etapa para el género… si se le da el respeto que merece.
- 0 Comentarios
- Noticias
- 07/08/2025




